CONOCE

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres. En México, el cáncer de mama representa la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, por lo que el diagnóstico oportuno es de vital importancia en nuestro país. En nuestro país se recomienda realizar mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años cada dos años, sin embargo, la recomendación de organismos internacionales, es realizarla de forma anual junto con ultrasonido mamario. Todo esto, de acuerdo con la NOMS029SSA-2002, debe de ser realizado un médico radiólogo con cédula de especialista y curso de alta especialidad con aval universitario o calificación agregada en mama y que cuente con experiencia, sometiéndose continuamente a procesos de calificación y capacitación.

También hay otro grupo de mujeres que es importante tener en cuenta. Mujeres con alto riesgo para desarrollo de cáncer mama que puede ser por antecedentes de cáncer de mama en la familia o por prueba genética de alto riesgo, para este grupo de mujeres se realizan tamizajes y estrategias de prevención adicionales. Por lo que al combinar médicos especialistas en genética médica con médicos radiólogos con alta especialidad en detección de cáncer de mama se pueden realizar adecuados métodos de prevención y diagnósticos oportunos.

¿QUIÉN SE PUEDE BENEFICIAR

DE ACUDIR A NUESTRO CENTRO?

Mujeres que deseen llevar un control adecuado para prevención y diagnóstico oportuno de cáncer de mama. Mujeres con diagnóstico de cáncer de mama antes de los 40 años. Historia familiar de cáncer de mama, cáncer de ovario o cáncer de páncreas. Familiar masculino con diagnóstico de cáncer de mama. Mujeres con ancestría judía . Personas a las que se les haya sugerido considerar estudios genéticos de cáncer hereditario. Personas a quienes les preocupe su riesgo de cáncer de mama basado en historia familiar y genética.

¿QUÉ HACEMOS EN RADEO?

Existen 3 tipos de información que nos puede ayudar a determinar tu riesgo genético para cáncer de mama.

Durante tu consulta y/o estudio imagenológico con nosotros, nuestro personal altamente capacitado te realizará preguntas acerca de tus antecedentes familiares, de tu salud en general y si en algún momento tú o alguien en tu familia se ha realizado un estudio genético. Con esta información esperamos poderte dirigir a una consulta de genética médica y poderte dar la siguiente información:

*Riesgo para cáncer de mama y otras enfermedades relacionadas.

*Información sobre los estudios genéticos disponibles.

*Si se recomienda un estudio genético y cuales son las posibilidades de salir positivo.

*Interpretación de estudios genéticos en caso de solicitarlos.

*Recomendaciones personalizadas sobre prevención y tamizaje para cáncer de mama basados en guías internacionales actualizadas guiadas por estudios genéticos.

¿POR QUÉ SOMOS DIFERENTES

A OTROS CENTROS?

Nuestro centro es el único en esta área metropolitana que incluye:

*Consejería genética por médicos especialistas en genética médica.

*Amplia experiencia en diagnóstico y prevención de cáncer de mama.

*Todos nuestros estudios son realizados e interpretados por personal altamente calificado.

*Manejo interdisciplinario en prevención y diagnóstico de cáncer de mama.

*Estudios genéticos de alta calidad e interpretados por personal capacitado.

MASTOGRAFÍA DE TAMIZAJE

Ofrecemos este estudio como parte de la valoración de rutina anual en nuestros pacientes, este estudio sirve detectar imágenes sospechosas de cáncer de mama en sus primeras etapas. Se recomienda para todas las mujeres mayores de 40 años sin factores de riesgo ni síntomas sugerentes de cáncer de mama.

¿Necesito realizarme una mastografía de tamizaje?

Los estudios científicos han demostrado que las mastografías de tamizaje son el estudio que más impacta en la morbilidad y mortalidad de las pacientes a partir de los 40 años. Con diagnósticos oportunos se tiene opción a tratamientos menos agresivos y tratamientos más oportunos. Las guías internacionales recomiendan estudios anuales de este tipo a partir de los 40 años.

Pacientes con historia familiar de cáncer de mama u otros factores de riesgo como 2 o más familiares de cáncer de mama entre otros pueden requerir estudios de este tipo de manera más temprana.

Si se tienen estos antecedentes o ya se conoce con factores de riesgo, en su lugar se debe solicitar una mastografía diagnóstica para no retrasar un tratamiento oportuno.

¿Qué debo saber sobre este estudio?

Es un estudio radiológico que implica técnicas de baja radiación y a través de compresión ejercida por parte del equipo se impide la movilidad de la mama, se limita la dosis de radiación y evita la formación de imágenes superpuestas, esto nos permite realizar un diagnóstico certero. Sabemos que la compresión es incomoda, pero esto puede ser la diferencia entre obtener una sospecha de cáncer o no visualizarla, por lo cual es primordial para una buena técnica del estudio.

Se obtendrán al menos 4 imágenes de ambas mamas que son valoradas técnicamente por el técnico radiólogo para procesarlas y continuar con su proceso de interpretación. Este estudio en promedio tiene una duración de 20 a 30 minutos.

¿Qué pasa después de mi estudio?

Se hacen las interpretaciones bajo condiciones controladas que eviten las distracciones. Buscamos imágenes que ya están descritas como sospechosas de malignidad para realizar una comparativa. Para poder tener un resultado óptimo es importante comparar con estudios previos de la misma paciente. Recuerda que estos estudios tú debes conservarlos siempre.

Si tu estudio no tiene sospechas de malignidad se te hará llegar un reporte vía correo electrónico o vía WhatsApp. Si tu estudio tiene alguna anormalidad, se te llamará directamente al teléfono proporcionado. Si no logramos contactar contigo por esta vía, te haremos llegar un correo electrónico y mensajes vía WhatsApp con el día y fecha para realizar un estudio diagnóstico.

Si tu estudio tiene alguna sospecha y nos comunicamos contigo es importante conservar la calma. A pesar de que solo el 5% de las pacientes que se realizan este estudio son llamadas para complementar su valoración, la mayoría no tiene cáncer de mama y esta sospecha se demuestra como una superposición de imágenes que, con zonas de compresión focalizada en el sitio de interés o estudio de ultrasonido, se demuestra como normal.

Si tienes alguna duda sobre tus resultados, nuestro médico radiólogo te explicará a detalle los resultados y te dará recomendaciones para que sepas que prosigue.

Por eso nuestro técnico te hará un interrogatorio de las zonas palpables o zonas con cambios que tu observes para poder identificarlo de mejor manera en el estudio. Aun así, es importante que acudas a exploración física con tu médico de confianza ya que en raras situaciones hay lesiones que pueden llegar a pasar desapercibidas. En este interrogatorio también se valorarán los factores de riesgo genéticos y familiares.

MASTOGRAFÍA DIAGNÓSTICA

La mastografía diagnóstica se realiza en mujeres con síntomas relacionados a cáncer de mama o condiciones benignas de la mama (fibroadenomas mamarios, quistes mamarios, mastitis). Este estudio se recomienda acompañarlo de un USG mamario de forma complementario y en caso de requerirlo, con resonancia magnética.

¿Necesito realizarme una mastografía diagnóstica?

Recomendamos realizarse este estudio cuando se presentan los siguientes síntomas:

*Palpación de masa o bulto en alguna mama o en la axila.

*Presencia en engrosamiento de la piel en alguna mama.

*Cambios en la piel de alguna mama como rojeces, piel de naranja y zonas de retracción.

*Cambios en el pezón como inversión, retracción erosión, salida de líquido y comezón.

*Cambios en el tamaño de la mamas o asimetría en ellas.

La mastografía diagnóstica también se recomienda a las mujeres a quienes se les detectó alguna anormalidad en la mastografía de tamizaje. Así como para mujeres que se hayan sometido a alguna cirugía en la mama.

Aunque el cáncer de mama en hombres es raro, usualmente se presenta en forma de bulto, en ese caso también está indicada la mastografía diagnóstica.

¿Qué debo saber sobre este estudio?

Junto con las 4 imágenes de rutina de cada mama, de manera adicional se sacarán imágenes con la ayuda de conos de compresión en cada mama.

Basados en los resultados de la evaluación, el médico radiólogo con calificación agregada en mama discutirá sus resultados con usted y le dará sus recomendaciones, de igual manera le proporcionará sus resultados en un transcurso de 24 a 48 horas, ya que se hace un análisis minucioso de las imágenes.

¿Qué pasa después de mi estudio?

Dependiendo de los resultados de la mastografía diagnóstica, el resultado dictaminado por el médico radiólogo puede llevar a que se siga un algoritmo diagnóstico, el cuál puede incluir:

*Examinación física.

*Ultrasonido de mama.

*Biopsia guiada por ultrasonido.

*Valoración por médico especialista en mastología o cirujano oncólogo.

ULTRASONIDO DE MAMA

El ultrasonido de mama es un estudio de la mama por medio de ondas ultrasonográficas. Se considera un complemento a las mastografías tanto de tamizaje como diagnósticas sin embargo no las reemplaza.

¿Necesito realizarme un ultrasonido mamario?

El ultrasonido mamario está indicado para mujeres de 30 años en adelante, que presenten signos o síntomas relacionados a cáncer de mama.

También puede ser utilizado como estudio inicial en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia que presenten una masa en alguna mama. El ultrasonido es muy útil para evaluar región axilar, nódulos linfáticos anormales, etc. Este método también es utilizado por el médico radiólogo durante las biopsias para guiarlo a la lesión.

¿Qué debo saber sobre este estudio?

El ultrasonido de mama es realizado por un médico radiólogo con un entrenamiento avanzado para diagnóstico de cáncer de mama por imágenes de la mama. Durante el estudio de ultrasonido, se acostará boca arriba o ligeramente girada hacia un lado con el brazo colocado cómodamente debajo de la cabeza. Se aplicará gel en la mama para que no queden bolsas de aire entre la piel y el transductor (el instrumento que se usa para obtener las imágenes). El transductor se mueve de un lado a otro sobre sus mamas, generando imágenes y, si se encuentra una anomalía, se toman imágenes para su registro médico.

El médico radiólogo también realizará un examen físico de la mama en el momento de la ecografía. Combinar la ecografía con los hallazgos físicos es el equivalente a poder “ver” con la punta de los dedos.

¿Qué pasa después de mi estudio?

Si los resultados del ultrasonido son normales, no se suele hacer nada más. Sin embargo, si se sospecha un cáncer de mama, se realiza una mamografía de diagnóstico completa.

Las masas identificadas como quistes (llenas de líquido) no requieren ninguna intervención o seguimiento, a menos que tenga síntomas o se observen características atípicas en el ultrasonido, en cuyo caso se puede realizar una aspiración.

Si se determina que la masa no es cancerosa, es posible que no se necesite un seguimiento. Con masas sólidas, no llenas de líquido, si se determina que la probabilidad de malignidad es inferior al 2 por ciento según las características clínicas y de imagen, generalmente se recomienda un seguimiento de seis meses. Se sugiere una biopsia para aquellas que se caracterizan como indeterminadas o probablemente cancerosas.

PROCEDIMIENTOS GUIADOS POR IMAGEN

Si experimenta síntomas sugerentes de cáncer de mama, un médico radiólogo con un entrenamiento avanzado para diagnóstico de cáncer de mama puede recomendar un procedimiento guiado por imágenes para una evaluación y un diagnóstico adicionales.

Si no se puede obtener un diagnóstico claro mediante mastografía o ultrasonido, la aspiración de quistes puede proporcionar una evaluación más precisa de estos. La aspiración con aguja fina y la biopsia con aguja son procedimientos que se utilizan para una evaluación adicional e implican la extracción de células o pequeños fragmentos de tejido de una masa para estudiarlos al microscopio.

MARCAJE CON ARPÓN GUIADO POR ULTRASONIDO

Cuando se planifica una cirugía para cáncer de mama, el médico cirujano debe poder extirpar el cáncer con una pequeña cantidad de tejido circundante. Si el cáncer no es palpable (fue detectado por mamografía, ultrasonido o resonancia magnética), el cirujano necesita una guía para saber a dónde ir para encontrar el cáncer. El radiólogo proporciona esta guía u “hoja de ruta” para el cirujano, colocando un arpón en la mama mediante ultrasonido.

BIOPSIA CON AGUJA

FINA Y TRUCUT

Si se observa una anomalía con el ultrasonido, nuestra preferencia es hacer biopsias con aguja guiada por ultrasonido; la paciente está en una posición más cómoda, no se necesita compresión y no se usa radiación.

Para la biopsia, se le pide que se acueste boca arriba o que se gire ligeramente hacia un lado con el brazo colocado cómodamente debajo de la cabeza.

La piel se limpia y luego se adormece con anestesia local. Se hace una pequeña incisión en la piel con un bisturí para poder sacar el tejido de la mama, pero es tan pequeño que no requiere puntos. Con la ayuda de un ultrasonido, el médico radiólogo con un entrenamiento avanzado para diagnóstico de cáncer de mama, introducirá la aguja en el seno adormecido hasta que llegue a la masa. A medida que se toma la muestra, escuchará un clic en la habitación, luego de lo cual la aguja y la muestra se retirarán de su mama y el tejido se colocará en una solución de formol y se enviará a patología para su análisis.

CONTACTO

Estamos comprometidos en brindar servicios médicos de calidad en Guadalajara. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

6 + 5 =

Nos encontramos en la Av. Aviación 4075 Interior 1, Colonia Porta Real, en el Centro Médico Valle Real. Para comunicarte con nosotros, puedes llamar al teléfono 33 1371 3143 o escribirnos por WhatsApp al 33 1093 3591.